El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, aconsejó hoy al PSOE que "se piense mejor" el manifiesto sobre “Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía”, presentado el pasado lunes en Málaga, a raíz del 28° aniversario de la Constitución Española.
“Una declaración oficial que pone bajo sospecha la religión hay que pensárselo mejor”, aseguró el sacerdote en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. En este sentido, explicó que “resulta preocupante” que el manifiesto considere la religión “como un peligro para la convivencia”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"La religión es considerada para nuestra Constitución como un bien para nuestra sociedad y el Estado se obliga por la Constitución a mantener una actitud de cooperación con las religiones", recordó el sacerdote, quien confió en que el manifiesto "sea revisado y pensado en un paso ulterior de una manera sosegada y más ecuánime".
En relación a la asignatura Educación para la Ciudadanía, el portavoz de la CEE señaló que en dicho manifiesto "queda claro" que dicha materia "constituye un riesgo de adoctrinación de los alumnos". "Esta asignatura que, además, es obligatoria, es un riesgo para instilar, meter en la cabeza de los alumnos, principios morales sobre el matrimonio, la familia según las ideas del partido de Gobierno", indicó el presbítero.
Al respecto, insistió en que el documento "dice que se deben educar las conciencias", lo que, a su juicio, está "en contra de los principios de un estado verdaderamente democrático". Sobre la asignatura de Religión, que será voluntaria y no computará para becas o acceso a la Universidad, Martínez Camino señaló que "no ha habido forma de hacer entender a sus interlocutores" –Ministerio de Educación– que "debe ser una materia seria y para ello debe computar como las demás".
"No sabemos cómo va a quedar la asignatura de Religión hasta que no salgan los Reales Decretos, pero, por el momento, sigue habiendo algunos aspectos que no tutelarían, de manera suficientemente clara, los derechos de este 80 por ciento de los padres que piden anualmente y libremente la enseñanza de Religión Católica para sus hijos", insistió.