Las delegaciones de medios de comunicación de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria emitieron este lunes un comunicado conjunto de protesta por un reportaje televisivo "alevosamente manipulador" sobre el supuesto apoyo de un sector del clero al grupo terrorista ETA.
Los obispos expresaron su indignación por el reportaje televisivo "En el nombre del padre" y su "repulsa por la carencia de los más elementales principios de ética periodística".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El jueves pasado Antena 3 emitió un reportaje producido por El Mundo TV en el que valiéndose de la técnica de la cámara oculta, presentan las opiniones de algunos sacerdotes vascos sobre el terrorismo de ETA y sus relaciones con la banda.
En la nota de prensa titulada "En la comunicación social, no todo vale", las delegaciones diocesanas expresan su "indignación por el modo alevosamente manipulador con el que ha sido realizado y presentado el citado documento televisivo" y manifiestan su "repulsa por la carencia de los más elementales principios de ética periodística que debe estar siempre al servicio de una información honesta y veraz".
Asimismo, las diócesis denuncian "el atropello de derechos y deberes fundamentales en el proceso informativo: el conocimiento de la identidad real de los entrevistadores y del verdadero objetivo de los encuentros solicitados y concertados, ocultado premeditadamente a los afectados recurriendo a la mentira, violando así su derecho a la libre expresión y a la intimidad".
Por último, los departamentos diocesanos expresan su "solidaridad con las personas tan injustamente tratadas" y su "malestar por el uso inmoral de medios de difusión social que en nada ayudan a la construcción de la paz en la verdad, en la justicia y en la libertad".