“Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración”, un análisis histórico-teológico de la figura de Jesucristo, es el primer volumen de una obra de dos tomos que el Papa Benedicto XVI ha terminado de escribir y que hace unos días entregó a la Librería Editorial Vaticana (LEV).

A través de un comunicado, la casa editorial vaticana expresó hoy su agradecimiento al Santo Padre “por la renovada expresión de estima y de confianza en el momento en el cual recibe de sus manos el manuscrito de la primera parte del volumen” que será publicado por la Editorial Rizzoli.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al mismo tiempo, continúa la nota, la LEV, “conciente de la expectativa a nivel mundial de esta primera obra de Benedicto XVI, ha establecido oportunos acuerdos con la Casa Editotrial Rizzoli cediendo a la misma los derechos de traducción, difusión y comercialización de la obra en todo el mundo”.

El Papa inició la elaboración del presente libro cuando era aún Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el año 2003, y lo concluyó durante su periodo de descanso de 2006 en el Valle del Aosta.

El Pontífice señala en el prefacio del libro que éste no debe ser considerado vinculante desde el punto de vista magisterial. “Esta obra no es absolutamente un acto de magisterio sino únicamente expresión de mi investigación personal del rostro del Señor. Por lo cual cada uno es libre de contradecirme”, advierte.

Asimismo, señala el Pontífice que ha querido “hacer el intento de presentar al Jesús de los Evangelios como el verdadero Jesús, como el Jesús histórico en el auténtico sentido de la expresión”.

“La enseñanza de Jesús, continúa el Papa en la introducción, no proviene de un aprendizaje humano, cualquiera que sea. Viene del contacto inmediato con el Padre, del diálogo cara a cara, de ver aquello que está en el seno del Padre. Es la palabra del Hijo. Sin este fundamento interior sería una temeridad”.

“Pido solo a los lectores y las lectoras ese anticipo de simpatía sin la cual no existe ninguna comprensión”, continúa el Santo Padre.

De otro lado, la Casa Editorial Rizzoli comunicó que la obra del Santo Padre es un “grandioso fresco en dos volúmenes sobre lo que el Papa define: el misterio de Jesús”.

En la obra, que se inserta en el debate mundial sobre la figura de Cristo, “el Papa ofrece su original lectura y análisis histórico-teológico del fundamento de la fe cristiana, dando seguimiento al trabajo científico que realizó en los últimos 50 años”, señala.

“Benedicto XVI, continúa la nota, describe a Jesús con gran pasión, para permitir a todo lector ponerse en juego y dejarse tocar por Cristo; a la vez conserva una línea rigurosamente científica que distingue los escritos y discursos del estudioso”.