Este 24 de noviembre se estrenará en las principales ciudades españolas la exitosa película "El Gran Silencio", un filme-documental en el que no se pronuncia una sola palabra que retrata la vida cotidiana de un monasterio cartujo en pleno siglo XXI.
La cinta de Philip Gröning dura 162 minutos y está ambientada en el monasterio cartujo de Grenoble, en Francia. Relata con imágenes la vida de los monjes: la oración litúrgica, la meditación, el trabajo, los cantos gregorianos, los paseos por la naturaleza y la vida en comunidad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según la periodista Sara Martín del diario La Razón, "alguien podría pensar que esta película-documental estaba condenada a pasar desapercibida ante el gran público, aparentemente ansioso de thrillers de acción y suspense, y poco interesado en un film que rebosa paz y tranquilidad por los cuatro costados. Pero no ha sido así".
"El Gran Silencio" ha sido un éxito de taquilla en Alemania, donde superó con creces a Harry Potter, y en Italia.
Gröning comenzó a idear su película en 1984. Habló con la orden monástica sobre la posibilidad de grabar el film ese mismo año pero le dijeron que tal vez lo permitirían en "diez o quince años, quizá".
En 1999 llegó el momento y recibió una llamada del monasterio de Grenoble en los Alpes franceses. Durante dos años preparó la grabación y el rodaje le tomó seis meses. No usó luz artificial, "ni música de fondo añadida, ni ningún elemento decorativo que no estuviera ya en el monasterio. Sólo quería grabar la realidad, y por eso vivió medio año con los cartujos", sostiene Martín.