El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, pidió a la sociedad colaborar en el restablecimiento del orden e informar correctamente sobre la actuación de la Policía Federal Preventiva, porque "la manipulación solo provoca desconcierto, desconfianza, miedo y desesperación".
"Si desde hoy (29 de octubre) van a operar ya en la ciudad las fuerzas federales de orden y no de represión, es importante que ciudadanos de prestigio moral, comisiones de derechos humanos y los medios de comunicación social le den seguimiento como testigos fieles de esta importante tarea e informen oportunamente a la sociedad", afirma el comunicado firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El texto expresa que "las fuerzas federales tienen la oportunidad de acercarse en actitud de respeto a la sociedad oaxaqueña y demostrar que están realmente al servicio de las garantías y derechos fundamentales de toda persona humana".
En ese sentido, los obispos piden transitar "este paso necesario con serenidad, con paciencia y responsabilidad; cerremos las puertas a los rumores y, sobre todo, a la tentación de la venganza. Nadie con el corazón dañado por el egoísmo o el odio podrá verdaderamente ayudar a reconstruir la sociedad".
El texto advierte que la violencia es "un muro" que impide construir una sociedad "más justa y solidaria porque retarda la educación de calidad" y el desarrollo integral. Indica que la vida, el bienestar y el futuro de los oaxaqueños no puede "ser un peón de ajedrez para los intereses de algunos grupos", sino "un desafío que debe unirnos".
Finalmente, los obispos piden "intensificar la oración a todos los niveles" y mantener los templos abiertos "para las celebraciones programadas y para la oración de nuestro pueblo". "Sólo en la unidad, en la responsabilidad social y en la paz, podremos lograr un futuro mejor", afirman.
Por otro lado, si bien el comunicado expresa satisfacción por el primer anuncio de los maestros de reanudar las clases interrumpidas desde mayo; en conversación telefónica con la agencia Notimex, el secretario general de la Sección 22 del gremio magisterial, Enrique Rueda Pacheco, informó que en la ciudad de Oaxaca no habrá clases hoy, pero aseguró que en algunas regiones hay actividades escolares parciales.
Rueda Pacheco indicó que a lo largo del día esa sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrá reuniones que espera ayuden a solucionar el conflicto.
Salvaguardar derechos de ciudadanos
Por su parte, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló al término de la Misa dominical que el diálogo es la vía para solucionar los conflictos y que la fuerza pública es para salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no se pueden defender.
"La actitud de un Gobierno debe ser el camino al diálogo y si ya no se puede parar, pues se tiene a la fuerza pública para salvaguardar los derechos de la ciudadanía que se siente incapaz de defenderse así misma", indicó.
El texto completo de los obispos de Oaxaca está en http://www.cem.org.mx/prensa/diocesis/2006/octubre/061029.htm