El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, pidió al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su postura de un gobierno paralelo porque no ayuda al país.
“Hay que saberse ubicar en la historia, siempre en el momento que se vive. De mi parte le manifiesto al licenciado Andrés Manuel López Obrador que reconsidere su decisión de hace dos meses, creo que están desfasadas y que en vez de colaborar con el país lo perjudica”, expresó el Prelado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En conferencia de prensa, Mons. Aguiar explicó que las circunstancias que se viven hoy son distintas a las del 3 de julio, día posterior a las elecciones. Indicó que incluso ahora “hay convergencia de intereses para ciertos asuntos” entre representantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Presidente electo Felipe Calderón, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.
Desde que los primeros resultados dieron como ganador a Calderón, López Obrador inició una campaña de “desobediencia civil” caracterizada por marchas y toma de plazas, exigiendo un nuevo conteo de votos. Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara la victoria del candidato del PAN, López Obrador anunció la creación de un “gobierno paralelo” y nuevas medidas de protesta.
El problema de Oaxaca
Por otro lado, Mons. Aguiar señaló que la crisis de Oaxaca requiere una solución a mediano plazo porque el problema que se vive ahí viene “de mucho tiempo” atrás.
'En Oaxaca hay un problema que no emergió de repente ni se generó de la noche a la mañana, es un problema típico de los rezagos que tiene el país en materia educativa, en materia de tejido social, en materia de libertad y democracia', expresó.
Asimismo, indicó la necesidad de evitar “un enfrentamiento entre la fuerza pública y los sectores que reclaman la desaparición de poderes, pero es necesario llegar a un acuerdo para una reforma de las instituciones”.
Desde que en mayo comenzara la crisis, el centro de la capital de Oaxaca está tomado por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) y del sindicato de maestros. Parte de las demandas es la renuncia del Gobernador Ulises Ruíz. La APPO anunció que si hasta este jueves no deja el cargo, el viernes realizarán un paro estatal con bloqueo de carreteras y toma de municipios.
si retorna o no a las aulas