El Arzobispo latino de Bagdad, Mons. Jean Sleiman, denunció la grave situación que atraviesa la comunidad cristiana en Irak, que obliga a muchos fieles a abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida.
Durante el Encuentro de obispos latinos de las regiones árabes que se lleva a cabo en Tiberiades, Mons. Sleiman relató la grave situación en la que "los cristianos son las víctimas más débiles de la sociedad civil iraquí, actualmente en profunda anarquía, replegada en el tribalismo e influenciada por un agresivo fundamentalismo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Prelado advirtió que "los cristianos son raptados, agredidos y humillados, sujetos a leyes y costumbres que no son las suyas, y mucho menos iraquíes. Hoy en día los cristianos en Irak viven desencantados y se sienten humillados por los abusos de los nuevos poderes étnico-confesionales. Las mujeres cristianas son obligadas a llevar el velo, los jóvenes deben pasar desapercibidos y la fe debe expresarse de manera tímida y discreta".
Mons. Sleiman recordó el reciente secuestro de tres sacerdotes, liberados solo después de pagar un rescate, la decapitación de un sacerdote sirio-ortodoxo en Mosul, así como explosiones en el barrio cristiano que provocaron la muerte de cincuenta personas.
"Esta situación –explicó el Prelado– hace que los cristianos deban dejar inclusive sus puestos de trabajo a favor de otros, se vean condenados al desempleo, pues por temor a ser perseguidos no aceptan trabajos de empresas extranjeras. Viven atemorizados al punto de no frecuentar iglesias ni lugares de culto, por causa de los atentados".
"Esta situación, que hace que los cristianos se sientan extranjeros en su propia patria, obliga a muchos de ellos a buscar nuevos paraísos, emigrando a otros países, principalmente a los Estados Unidos", explicó el Arzobispo de Bagdad.