El Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, afirmó que "la Iglesia Católica no es un parásito en la sociedad española, sino una gran bienhechora del hombre", al comentar el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia en España para su financiación.
En una carta titulada "La financiación de la Iglesia", el Prelado destacó que la contribución del Estado al sostenimiento eclesial "no era ningún privilegio" porque "había una deuda histórica por todos los bienes incautados injustamente en las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX. Y la Iglesia ha cedido en esto, porque su objetivo no es acumular bienes, sino servir dignamente el Evangelio".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El acuerdo es importante porque a partir de ahora el Gobierno no dará ni un euro a la Iglesia Católica. Serán los católicos los que sufragarán directamente a su Iglesia, por todos los cauces previstos: colectas, donativos, suscripciones, legados, y señalando con una X su declaración sobre la renta", explicó.
Mons. Fernández resaltó además que la Iglesia en España "le ahorra al Estado español cada año en torno a los ocho mil millones de euros (el 1% del PIB), es decir, cinco mil veces más de lo que recibía del Estado. Si la Iglesia dejara de atender todo lo que está atendiendo ahora, al Estado le saldría carísimo sustituir esa tarea. Y eso se lo ahorra".
El Prelado explicó que la presencia de la Iglesia Católica en España "no es un peso muerto para la sociedad española, sino que es un gran beneficio, que incluso los no creyentes tienen que agradecer, porque es cuantificable en dinero que todos ahorramos. Cuando un enfermo de SIDA acude a un centro católico no se le repregunta por su práctica religiosa, sino que se le atiende sin más, lo mismo que se atiende en las miles de parroquias de España a los inmigrantes, sean del color y de la religión que sean".
"La Iglesia Católica no es un parásito en la sociedad española, sino una gran bienhechora del hombre. En el aspecto material y asistencial, y sobre todo en el aspecto de su misión espiritual de llevar a cada hombre a Jesucristo", insistió.
Después de precisar que "los católicos tendrán que espabilarse, puesto que el mantenimiento de la Iglesia Católica dependerá de ellos y de su responsabilidad como fieles", el Obispo de Tarazona hizo un llamado a tomar conciencia de "la importancia de ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Aprovecho para agradeceros todo lo que hacéis. Continuemos mentalizándonos en la financiación de la Iglesia. Es algo nuestro".