El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que la historia del diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, “demuestra que la Iglesia, para difundir el mensaje evangélico, necesita la obra, la inventiva y el carisma de los laicos".
Al inaugurar esta mañana en Roma una exposición con motivo de los 145 años del diario vaticano, el Purpurado recordó que el periódico, “creado para defender a la religión católica y al Pontífice romano, se transformó después en el órgano oficioso de la Sede Apostólica, que hizo de él un instrumento para la difusión de las enseñanzas del Sucesor de Pedro y para la información de los acontecimientos relativos a la Iglesia”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No se puede olvidar que se debió a algunos fieles laicos, que pudo dar sus primeros pasos”, indicó.
Sobre la exposición, el Cardenal Bertone dijo que “nos familiariza con la acción pastoral de once pontífices: el beato Pío IX, que concedió su asenso al nacimiento de L’Osservatore Romano, los profundos cambios sociales del pontificado de León XIII; San Pío X, el Papa de las grandes reformas en seno a la Iglesia. Benedicto XV, que en el periódico vaticano publicó la conmovedora Nota a los líderes beligerantes. Pío XI, que condenó el totalitarismo político de cualquier color, al igual que su sucesor Pío XII. La primavera florida de la Iglesia con el beato Juan XXIII, la sabia y providencial acción de Pablo VI, el breve pontificado de Juan Pablo I. El diálogo renovado de la Santa Sede con el mundo, que caracterizó el pontificado de Juan Pablo II”, hasta “nuestros días, cuando la Iglesia camina guiada con sabiduría por Benedicto XVI”.
En la apertura de la exposición titulada “L’Osservatore Romano: Desde Roma al mundo, 145 años de historia a través de las páginas del periódico del Papa” participaron el presidente de la provincia de Roma, Enrico Gasbarra y representantes de la junta y el consejo provincial, así como diversas autoridades civiles y religiosas.
El Cardenal Bertone expresó su deseo de que esta iniciativa, “a través de la gloriosa memoria del pasado, relance con espíritu profético un instrumento de comunicación de la Iglesia, eficaz y convincente”.