El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, llamó nuevamente al diálogo y la reconciliación para superar la confrontación que sufre el estado y que se ha agravado con nuevos hechos de violencia.
"En esta semana las tensiones políticas y sociales se han visto agravadas por una muerte más; a pesar de los variados análisis, comisiones y encuentros en distintos niveles, las presiones, el malestar social, la desesperación y hasta la indignación son palpables; sin duda hay personas que buscan descomponer más el clima social y llevarlo a un conflicto mayor; quienes actúan así, solo pueden ser calificados de perversión", afirma un comunicado de prensa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El texto, firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras, indica que solucionar el conflicto social es una responsabilidad que compete a todos. Recuerda que "Oaxaca es una gran familia y en ella debe haber espacio para el diálogo, la comprensión y la compasión hacia el otro aún teniendo diferencias importantes".
Tras reafirmar que la sociedad oaxaqueña "no quiere cualquier salida sino una solución definitiva", el comunicado expresa la necesidad de un Pacto Social que propicie un ambiente de paz donde las diferencias "se resuelvan con el diálogo y por la vía institucional", apoye "con acciones adecuadas la reconciliación social a todos los niveles" y estimule el diseño de un "nuevo orden social para Oaxaca".
"Es el momento de centrar los ojos y las energías en abatir a los enemigos comunes y más peligrosos: la injusticia social, la pobreza generalizada y la corrupción a todos los niveles; las divisiones y enfrentamientos nos distraen y nos ciegan haciéndonos perder el rumbo", afirma el texto.
Los obispos piden seguir "firmes en la oración implorando la intercesión de la Santísima Virgen" y recuerdan que "el Señor nos ha sostenido y sigue acompañando con su Espíritu a hombres y mujeres de buena voluntad que se empeñan en una solución justa, digna y definitiva".
Indispensable regreso a las aulas
Por su parte, la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), calificó de alentador el anuncio de la sección 22 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de regresar a las aulas a fines de mes. Sin embargo, señaló que "una solución definitiva al conflicto en Oaxaca tiene que ir de la mano con programas a mediano y a largo plazo para abatir la pobreza" y "elevar la calidad de la educación".
"Una paz auténtica y duradera debe estar cimentada en la justicia, en el bien común y en la verdad. Oaxaca es un poco el reflejo de lo que hoy vive México; nadie tiene la verdad absoluta; los arreglos parciales no son la solución, los grupos en conflicto necesitan saber ceder y mirar hacia delante para construir el México que queremos", afirma el texto.
Por su parte, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, advirtió que con la huelga magisterial los que salen perdiendo más son los niños, "pues están perdiendo el futuro".
En declaraciones a la prensa, señaló que tanto el Gobierno como las demás partes involucradas "deben estar dispuestos a ceder en algo para poder llegar a un arreglo".
El texto completo de los obispos de Oaxaca está en: http://www.cem.org.mx/prensa/diocesis/2006/octubre/061022.htm