El Papa Benedicto XVI nombró hoy nuevo Obispo de Iquique, Chile, al joven sacerdote Marco Antonio Órdenes Fernández, hasta ahora Administrador diocesano de la misma diócesis.
El nuevo prelado nació en Iquique el 29 de octubre de 1964. A pocos días de cumplir 42 años de edad se ha convertido en el sexto obispo más joven de la Iglesia Católica. Después de haber estudiado Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Tarapacá, ingresó en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios filosóficos y teológicos obteniendo el bachillerato en Teología.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1996 para la diócesis de Iquique. Allí ha sido Rector del Santuario Mariano de La Tirana, Encargado de la Escuela de Formación para Laicos y Secretario para la Coordinadora Pastoral de la diócesis. Desde el 17 de noviembre de 2004 ha sido el Administrador diocesano de Iquique.
Participó en los equipos de investigación del Centro de Biología de la Reproducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha ejercido como profesor de Ética en la Universidad Santo Tomás.
El año 2001 fue nombrado Vicario para la Pastoral de la diócesis. El 20 de noviembre de 2004 fue elegido Administrador Diocesano, tras la vacancia de la sede diocesana de Iquique por el nombramiento de Mons. Juan Barros como Obispo Castrense de Chile.
El 23 de octubre de 2006, en el primer aniversario de la canonización de San Alberto Hurtado, el Santo Padre Benedicto XVI lo ha nombrado Obispo de Iquique.
La diócesis, ubicada en el norte del territorio chileno, limítrofe con Perú, tiene una superficie de más de 41 mil kilómetros cuadrados y una población de 241 mil habitantes, de los cuales 125 mil son católicos. Para la atención pastoral de la diócesis se cuenta con 32 sacerdotes, 57 religiosos y 11 diáconos permanentes.