El Presidente del disidente Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, por evitar reunirse con la oposición cubana durante la Cumbre de los países No Alineados (NOAL) realizada en esta ciudad.

El 11 de setiembre el MCL solicitó formalmente reunirse con Annan durante su visita a la isla. Fuentes cercanas al Secretario General lo excusaron alegando que su viaje se realizaba en el marco de la Cumbre NOAL y no tenía un contenido bilateral con Cuba. Sin embargo, Annan sí se reunió con Fidel Castro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Esto es lo que evitó escuchar el honorable señor Kofi Annan, Secretario General de la ONU, cuando en su reciente visita a Cuba no quiso reunirse con nosotros, los representantes de las organizaciones que defienden los derechos humanos, ni con los familiares de los prisioneros políticos", señaló Payá al denunciar los maltratos que reciben los disidentes en las cárceles del país, entre ellos Enrique Ferrer García, quien "se encuentra bajo grave amenaza y en peligro inminente de ser aniquilado".

El líder disidente afirmó que la oposición podría hacer "sobre la base de los hechos, de muchos hechos, una descripción detallada de la vida infernal a que son sometidos los prisioneros cubanos, tanto los políticos como los comunes y también de la situación de violación permanente de los derechos humanos".

Con respecto a los países que conforman la NOAL, dijo que "ciertamente demostraron estar desalineados con la verdad, la libertad y la justicia"; pero "muy bien alineados para hacer un pacto que justifique, para no pocos de los países miembros de ese Movimiento, esa facultad de aplastar a sus propios pueblos y de comprimir cruelmente a los que levantan la voz para defender los derechos humanos".