El Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal con amplia mayoría, presentó una propuesta en el Parlamento para un nuevo referéndum que busca la despenalización del aborto, rechazada por una consulta de 1998.
El proyecto del PS socialista, presentado en la apertura de sesiones legislativas tras las vacaciones de verano, propone preguntar al electorado si "concuerda con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, realizada por decisión de la mujer en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta consulta podría realizarse en enero de 2007, de ser sancionado por el Presidente, Anibal Cavaco Silva. Portavoces del PS declararon que no se opondrán al mismo.
La nueva consulta sobre el aborto, que fue un compromiso de la campaña electoral de Sócrates, pretende ampliar la actual ley, de 1984, que impone penas de hasta tres años y admite el aborto en las primeras 12 semanas sólo en caso de violación o si hay riesgo para la vida o la salud mental de la madre.