El Obispo de Pinar del Río, Mons. José Siro González Bacallao, afirmó a un medio español que lo que existe en Cuba es libertad de culto, pero no religiosa; y que en cincuenta años la Iglesia perdió 500 sacerdotes.
En declaraciones a La Voz de Galicia, el Prelado reveló que la Iglesia en Cuba no tiene acceso "a ningún sistema publicitario, ni periódicos, ni televisión, ni nada", tampoco a la atención a los colegios. "Todo lo perdimos en el año 1961", recordó, cuando el Gobierno nos privó "de la educación, de la atención a los enfermos, en fin, a todo menos al seminario", señaló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Aclaró que las relaciones Iglesia-Estado "siempre han sido muy a distancia", y que aunque dirigentes del Gobierno aseguran que ahora éstas "son muy positivas", en la realidad "no hay nada de eso". "Fidel Castro siempre ha sabido que él no se va a atraer a la Iglesia, en otros tiempos no lo hizo y ahora menos", afirmó.
Asimismo, explicó que "el Estado es muy celoso de las ayudas" y que cuando ocurre una catástrofe natural, "el Estado dice que no" a la Iglesia, argumentado que esa es su función. Añadió que el Gobierno es "sumamente celoso" con la Iglesia y que por ello la caridad tiene que ser "muy de tú a tú, muy cercana y muy cuidadosa".
Sin embargo, Mons. González afirmó que "la Iglesia ha adquirido entre el pueblo un prestigio enorme, porque es la que se ha ocupado de atender a los pobres, de buscar medicamentos, de atender a los niños con síndrome de Down. Es una caridad que es muy explícita para la gente".