Al destacar que "saber escuchar es una gracia muy grande", el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, señaló que "esta práctica hay que ejercitarla continuamente" para hacer realidad "la tan anhelada acogida cordial".
"Para eso se te exigirá que sepas escuchar y enseñes a escuchar tal como lo hizo Jesús. No simplemente como una actitud que facilita el encuentro entre las personas sino fundamentalmente como un elemento esencial del mensaje revelado", anotó el Purpurado en un carta remitida a los catequistas argentinos por su día.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Bergoglio agradeció también la entrega silenciosa y comprometida de todos los involucrados en el ministerio de la catequesis y los llamó a vivir "la actitud de escucha", que librará "de algunos peligros que pueden hipotecar nuestro estilo pastoral y empobrecer la catequesis concibiéndola como una mera enseñanza, o un simple adoctrinamiento con conceptos fríos y distantes en el tiempo".
"No siempre es fácil escuchar. Es más cómodo hacerse el sordo para no escuchar a nadie ya que con facilidad suplantamos la escucha por el mail, el mensajito y el chateo, y así privamos a la escucha de la realidad de rostros, miradas y abrazos. Podemos también preseleccionar la escucha y escuchar a algunos, lógicamente a los que nos conviene", dijo.
Finalmente, el Arzobispo de Buenos Aires invitó a los catequistas a asumir la pedagogía del diálogo, para de esa manera hacer presente con gestos y palabras oportunas el rostro de la Madre Iglesia, caracterizada por una "auténtica actitud dialogal".