En el mes que se celebra en España gran cantidad de fiestas religiosas patronales, el Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, advirtió que tanto la secularización como la necesidad que algunos sienten de que sus celebraciones tengan "atractivo turístico" amenazan su sentido.
El Prelado señala que "la secularización, bien entendida, es beneficiosa para lo propiamente religioso, porque ayuda a distinguir lo religioso de lo profano". Sin embargo, advierte, que si invade todo "hasta rechazar la dimensión religiosa y sobrenatural, tiende a convertir la fiesta religiosa en un acontecimiento social, costumbrista o folclórico, como un espectáculo más".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, Mons. Sánchez señaló que "otro peligro que acecha es la necesidad que algunos sienten de que sus fiestas, lo mismo las religiosas que las profanas, tengan atractivo turístico, sobre todo, si son declaradas 'de interés turístico' mundial, nacional, regional o provincial, o aunque sólo sea 'de interés turístico local'.
Sobre el particular, el prelado guadalajareño aclaró que "está bien que los turistas acudan a nuestras fiestas religiosas, si ello sucede por la devoción que inspiran o por la belleza de su celebración", pero que cifrar su éxito en que sea "declarada de interés turístico no deja de ser una desviación de los objetivos" de la fiesta religiosa.
Sobre éstos últimos, el obispo indicó que son la "glorificación de Dios en sí mismo o en sus santos, el bien espiritual de los participantes y de aquellos por quienes se celebra y el ejercicio de la caridad y del apostolado". Todo los demás, advirtió, desnaturaliza el sentido de la celebración.