Al término de su 177º Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) reafirmó su compromiso a favor de la vida, la familia y el desarrollo integral de todos los panameños.

En su comunicado final, la CEP "reitera su compromiso a favor de la vida humana", cuya natural protección la recibe en el núcleo familiar nacido de la unión matrimonial de un hombre y una mujer. Por ello, indica, no se pueden aceptar "los intentos de reconocer jurídicamente formas diferentes de convivencias que desestabilicen la institución familiar, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, el texto exige proteger la vida "en todas sus fases, desde su concepción hasta su muerte natural", reconocer "el derecho de los padres a educar a sus hijos" y rechazar "toda iniciativa que tiende a favorecer tolerancia frente a la eutanasia".

Desarrollo integral

Por otro lado, el Episcopado explica que aunque "los indicadores del desarrollo humano" hablan "de un crecimiento global", todavía casi el 50 por ciento de panameños viven en "situación de pobreza y abandono". Esto "pone de manifiesto la necesidad de un plan de desarrollo humano sostenible que sea fruto de una política de Estado" y que involucre "a la propia población afectada".

En ese sentido, los obispos felicitan la convocatoria del Presidente Martín Torrijos a un pacto nacional, y piden a los partidos políticos, gremios, sociedad civil y ciudadanía en general, "acoger el llamado sin desconfianzas y participar con amplitud de miras y sin intereses particulares". Sin embargo, recuerdan que "un verdadero desarrollo es aquel que alcanza a todo hombre y, a todo el hombre, por lo tanto, no puede limitarse a los aspectos meramente económicos".

Finalmente, tras expresar su solidaridad con los países de Medio Oriente por la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, imploran "al Dios de la vida para que a través del diálogo alcancen la reconciliación y la paz". Asimismo, piden a Santa María la Antigua iluminar el caminar del pueblo panameño.