La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), anunció la realización de la Semana por la Paz, del 3 al 10 de setiembre, bajo el lema "Por la Paz: Justicia Social y Reconciliación".
El evento fue presentado por el Presidente de la CEC, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga; y por el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Mons. Héctor Fabio Henao.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta Semana por la Paz está dirigida a "todos los sectores y fuerzas vivas del país: medios de comunicación, sector empresarial, gremios económicos, empresas e instituciones del Estado y la sociedad civil". El objetivo es "persistir en la implementación de nuevas estrategias de sensibilización, formación y movilización" que animen a todos los colombianos a comprometerse "con el camino de la paz".
Por otro lado, con respecto a la necesidad de llegar a un acuerdo humanitario que permita liberar a las personas secuestradas por las FARC, Mons. Henao pidió al Gobierno y a la guerrilla recurrir al Derecho Internacional Humanitario (DIH), establecido en los Convenios de Ginebra, y que contempla "acuerdos especiales".
Indicó que dentro del DIH existe la posibilidad de los "acuerdos especiales" por ejemplo, "para la liberación de personas secuestradas". Señaló que este prohíbe involucrar a civiles en el conflicto interno, reclutar menores de edad, y exige el respeto a las misiones médicas.