El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, explicó a un diario local que ha criticado la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) porque ésta no consultó "a ninguno de los tres obispos" de las zonas más afectadas por el terrorismo y mencionados en su polémico informe final sobre las violaciones de derechos humanos.
El Purpurado declaró al diario El Comercio que la CVR no consultó "a ninguno de los tres obispos" de las zonas más afectadas por la violencia terrorista entre los ‘80s y ‘90s.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Sí me extrañó que la CVR sacara (en su informe final) argumentos negativos solo de la Iglesia en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, las tres zonas más difíciles (por el terrorismo), y que no nos consultaran a ninguno de los tres obispos de la época. Ese error es muy grande como para no merecer una explicación", explicó el Cardenal Cipriani.
Asimismo, indicó que "la memoria histórica es algo que pertenece a un país y, en este caso, a la Iglesia Católica. Mañana, dentro de veinte o cincuenta años, se hará un juicio de la historia".
"Como dije en ese momento, las disculpas públicas por una ofensa pública no se ofrecieron. Y como ese día (durante el Te Deum en las últimas Fiestas Patrias) terminaba el gobierno del doctor Alejandro Toledo, históricamente no había otro momento para esperar de su parte una rectificación", añadió.