El Obispo Auxiliar de Bagdad, Mons. Andreas Abouna, afirmó que el cristianismo está "al borde del abismo" en Irak, durante una entrevista concedida a la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).
El Prelado indicó que la crisis continua está haciendo que los cristianos dejen el país y que casi la mitad de ellos, unos 600 mil, ya lo haya dejado. Desde la capital, que era hasta hace poco hogar de muchos cristianos, Mons. Abouna comentó que el 75 por ciento de cristianos ha huido hacia zonas más seguras en el norte del país, y hacia Turquía, Jordania y Siria.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Lo que estamos escuchando ahora es la alarma para el cristianismo en Irak. Cuando tantos huyen de una comunidad tan pequeña como la nuestra, te das cuenta que es peligroso, es decir, peligroso para el futuro de la Iglesia en el país", afirmó el Prelado.
Al destacar que los cristianos no son un blanco más que otros grupos, el Obispo Auxiliar de Bagdad narró cómo los fieles se sentían especialmente aislados y vulnerables a medida que van disminuyendo.
Seguidamente, al referirse a la labor de los sacerdotes y ministros en su diócesis, el Prelado expresó que "no es fácil para ellos. Cuando quieren ir a otras partes de Bagdad, tienen que estar muy atentos. Hacen lo mejor que pueden para encontrar a las familias y traerlas a la iglesia".
Luego de subrayar la alta tasa de desempleo existente y la falta de comida y de otros servicios vitales, Mons. Abouna manifestó que muchos cristianos que se han quedado en el país lo han hecho porque estaban demasiado pobres o demasiado débiles como para salir.
Según el Prelado, el pesimismo se ha intensificado por el aparente fracaso del proceso político; pese a la nueva constitución del año pasado y a la nueva administración que siguió a las elecciones parlamentarias. "La constitución y el desarrollo político de los últimos 18 meses aproximadamente no han servido. Es pura teoría", precisó.