El investigador Panayiotis Zavos afirmó recientemente haber intentado clonar a un ser humano en cinco intentos, todos fallidos, en un país fuera de Estados Unidos.
Según informa el Boston Globe, Zavos se hizo conocido cuando en 2004 dijo haber logrado clonar un embrión humano, hecho que fue desmentido por distintos miembros de la comunidad científica que precisaron que lo que en realidad se había obtenido eran cuatro células, insuficientes para afirmar que la clonación había sido exitosa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La investigación en la que Zavos da cuenta de sus experimentos fallidos ha sido publicada en una revista llamada Archives of Andrology.
Aunque los intentos de clonación de Panayiotis Zavos de Lexington han sido fallidos, la investigación que ha publicado indicaría que eventualmente podría tener éxito. "Es de temer", afirma el Dr. Robert Lanza, Vicepresidente de Investigación de Advanced Cell Technology en Worcester. "Está diciendo que es amateur en este campo, pero por otro lado que tiene el conocimiento básico que no puede dejarse de lado", anota.
Zavos explica que ha utilizado las mismas técnicas usadas por quienes trabajan con células estaminales, pero que coloca el supuesto embrión clonado dentro del vientre de la madre. Para sus experimentos, habría creado un embrión a partir de una pareja compuesta por una mujer de 35 años y un hombre de 32 "descendientes de Medio Oriente" en un país que no quiso identificar.
El también profesor emérito de la Universidad de Kentucky dirige una empresa de nombre Reprogen Ltd., con sede en Chipre, en donde ofrece servicios de clonación. En una reciente entrevista comentó que este procedimiento no es peligroso. "Lo hacemos porque la gente lo quiere", añadió.
Para los científicos, los experimentos de Zavos no bastan para probar el éxito de la clonación. Según Douglas Power de la clínica de fertilidad Boston IVF, la fotografía de las cuatro células no basta para probar la viabilidad del embrión. Además, no hay en la investigación análisis clínico alguno que proporcione la información mínima necesaria. Según Zavos, no puede ofrecer esta información porque las creencias religiosas de la parejas que ayudó a generar el embrión se lo impiden.
Además del profesor emérito, aparece como autor de la investigación Karl Illmensee, que anteriormente ya había sido acusado de fraude cuando afirmaba haber logrado una clonación humana.