La Santa Sede dio a conocer hoy que el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Vilaplana Blasco, actualmente Obispo de Santander (España), nuevo Obispo de la diócesis andaluza de Huelva en reemplazo de Mons. Ignacio Noguer Carmona, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Vilaplana nació en Benimarfull, provincia de Alicante (Valencia), el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1972 y durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ejerció su ministerio como coadjutor en la parroquia valenciana Cristo Rey de Gandía, (1972-1974), rector del Seminario menor de Játiva (1974-1980), vicario episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco en varias parroquias.

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.

La diócesis de Huelva coincide geográficamente con la provincia del mismo nombre perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tiene una superficie de aproximadamente diez mil kilómetros cuadrados y una población de 472 mil habitantes, de los cuales más de 453 mil son católicos. La diócesis tiene 153 sacerdotes y 438 religiosos.