Ser un pastor fiel, conjugar la atención pastoral y la preparación doctrinal, así como el conocimiento y confianza recíprocas son las razones que llevaron al Papa Benedicto XVI a elegir al Cardenal Tarcisio Bertone nuevo Secretario de Estado Vaticano.

Así lo manifestó el propio Santo Padre en una carta que ha dirigido a los feligreses de la arquidiócesis de Génova con motivo del nombramiento de su Arzobispo al frente de la Secretaría de Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Pontífice señala en su misiva que durante los tres años en que el Arzobispo guió la arquidiócesis, los fieles aprendieron "a apreciar los dones y cualidades que hacen de él un pastor fiel, particularmente capaz de conjugar atención pastoral y preparación doctrinal".

"Son estas características, junto con el conocimiento y la confianza recíproca, que han madurado durante los años de servicio común en la Congregación para la Doctrina de la Fe, las que me han llevado a elegirlo para una tarea tan alta y delicada al servicio de la Iglesia universal, en la Santa Sede".

Tras expresar ser consciente de haber pedido “un gran sacrificio” al Purpurado y a los fieles confiados a sus cuidados en Génova, el Papa afirma estar seguro “que su afecto y su oración” por la comunidad genovesa se los llevará a la Sede de Pedro.

“La historia de vuestra diócesis demuestra la fidelidad generosa al Vicario de Cristo, a la que apelo, también en virtud del nombre que elegí para mi ministerio petrino: es el nombre del último Papa genovés, tan devoto de la Virgen de la Guardia, a quien confío a todos en este momento de transición, delicado, pero abundante de gracia, porque "todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios".

Asimismo, el Santo Padre se comprometió “a nombrar lo antes posible un nuevo sucesor en la Cátedra de San Siro", pidiendo a los fieles genoveses unirse a él “en la oración al Espíritu para que nos ayude en este discernimiento y os aseguro desde ahora mi recuerdo y mi bendición apostólica en la plegaria por todos los miembros de la Iglesia en Génova: los pastores, los consagrados, las familias, los jóvenes, los enfermos".