El Cardenal Tarcisio Bertone declaró que ser nombrado como Secretario de Estado Vaticano, un puesto de la más alta responsabilidad en la Santa Sede, representa “una revolución copernicana”.
El Purpurado italiano sucederá desde el 15 de septiembre próximo al Cardenal Angelo Sodano. "Se trata para mí, proyectado en tantas actividades pastorales y culturales en la iglesia genovesa, de una revolución copernicana. Estoy, como salesiano y hombre de Iglesia, habituado a la obediencia", dijo el Cardenal Bertone a sus feligreses.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"He amado a esta iglesia (de Génova) y le he dedicado el corazón y las fatigas por más de tres años. Ahora me llaman de Roma, y como siempre obedezco y agradezco al Papa Benedicto por la fe que coloca sobre mí, su antiguo colaborador", dijo el Purpurado, quien mostró su emoción en distintos momentos de su alocución, al anunciar el nuevo encargo que le confiere el Santo Padre.
Asimismo, leyó la carta que el Pontífice envió a los genoveses y en la que explica por qué lo escogió para el cargo. "En estos tres años en los que (el Cardenal Bertone) ha guiado la Arquidiócesis de Génova ustedes han aprendido a apreciar sus dones y cualidades que lo convierten en un pastor fiel, capaz de conjugar la actividad pastoral con la preparación doctrinal. Estas características y el conocimiento mutuo me han llevado a escogerlo para esta alta y delicada labor", indica el Papa.
La Secretaría de Estado es el dicasterio de la Curia Romana que colabora más de cerca con el Sumo Pontífice en el ejercicio de su suprema misión. Aunque su origen histórico se remonta al siglo XV, Juan Pablo II en 1988 le dio su configuración actual, al dividirla en dos secciones: la Sección para los Asuntos Generales y la Sección para las Relaciones con los Estados.
La Secretaría de Estado está presidida por un Cardenal que recibe el título de Secretario de Estado. Primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia universal, el Cardenal Secretario de Estado puede considerarse el máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, representando, en circunstancias particulares, a la persona misma del Sumo Pontífice.