La Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), llamó a los periodistas a reflexionar sobre los principios y fundamentos de la profesión y tener el valor de transmitir la verdad.
“Para que haya una comunicación verdadera en las actuales circunstancias de pensamiento único, de manipulación del lenguaje y de relativismo gnoseológico y moral, se requieren principios, valentía y decisión”, señala el mensaje emitido por la 40° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El texto advierte que el periodismo se enfrenta a nuevos retos y que los comunicadores se han convertido en “oscuro objeto del deseo” de grupos de presión y de gobernantes. Por ello, indica que sus protagonistas necesitan “hoy volver a razonar sobre los principios y fundamentos del oficio, ya que una comunicación sin trampas requiere superar las cortapisas ideológicas, económicas y políticas que a veces dificultan la auténtica información”. Agrega que los comunicadores deben reconocer “la conciencia responsable de que son servidores de la verdad y promotores de la paz”.
El texto explica que para que la comunicación está basada en la objetividad de las noticias, se deben facilitar “los máximos datos de los hechos de interés público”, respetar los diversos puntos de vista, apoyar a la familia y defender “los grandes valores de la dignidad de la persona humana”.
Finalmente, los obispos ofrecen a quienes trabajan en los medios su apoyo y disponibilidad, para que “juntos podamos comunicar con valentía la verdad y construir en nuestro país una comunicación verdaderamente humana en la que, ciertamente, hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”.
Puede leer el texto completo haciendo click aquí