La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de su Vicepresidente y Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Lückert, exigió al Gobierno respetar la educación religiosa escolar y rechazó nuevamente la propuesta de anulación de la misma, propuesta en el nuevo anteproyecto de la Ley de Educación.
Mons. Lückert recordó que “los programas de educación religiosa escolar son supletorios de la acción educativa de padres y madres” y denunció que “lo que se pretende es suplir la educación religiosa escolar en defensa de la ideología comunista”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La intención de la propuesta del Gobierno busca restringir la formación en valores religiosos al ámbito de la familia, medida que el Arzobispo de Coro comparó a las existentes en el régimen cubano, recordando que la medida también afectará a la educación religiosa que se imparte en los colegios evangélicos.
El artículo 8° del anteproyecto de ley establece que "el Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos". En la actualidad, de acuerdo al convenio de la CEV con el Estado, y con el artículo 50° de la ley vigente, es posible la formación religiosa hasta el sexto grado. Lo que permite que la Iglesia capacite a maestros, a través de cada arquidiócesis, en las escuelas básicas, a solicitud de padres y representantes.
Sin embargo, el pasado 2 de febrero se venció el convenio entre la Iglesia y el Estado y no se ha renovado, lo que significó el cese de las remuneraciones de los maestros de religión. Marisol Morales, coordinadora estatal de la educación religiosa, aclara que los profesores "han seguido trabajando sin recursos. Ahora me informan en la gobernación que sí hay posibilidades de renovar el convenio, pero se manejarán los apoyos de otra manera".
defensa de la educación religiosa