El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, señaló que ante la situación que se vive en el País Vasco, "queremos que se pueda pedir perdón, que se ofrezca el perdón y que se reciba el perdón porque sólo así es como se llega a una reconciliación más profunda".
Durante un debate en el Foro de Nueva Sociedad, el también Obispo de Bilbao manifestó que "nosotros queremos que se pueda pedir perdón, que se ofrezca el perdón y que se reciba el perdón porque sólo así es como se llega a una reconciliación más profunda" y aclaró que el papel de la Iglesia ante un eventual proceso de paz "no es la mediación" sino "contribuir en la gran tarea de pacificación".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según explicó el Prelado, la paz "ciertamente implica que ETA deje de matar, deponga las armas y que nadie se sienta amenazado". "Esto es paz", comentó y destacó que todos estos años de violencia han producido "muchas heridas" en el País Vasco.
"Soñamos y esperamos con la sociedad que quiere verse libre" de esta situación y añadió que "queremos trabajar por la esperanza en que definitivamente se alcance la paz porque es verdad que allí no hay dos partes beligerantes".
Comentó asimismo que en la próxima Asamblea Plenaria Extraordinaria de junio los obispos no elaborarán "una nueva valoración" sobre el alto el fuego de ETA. Según explicó, la Iglesia ya ha manifestado su postura en "valoraciones parciales" como la de los obispos del País Vasco, la del portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino; y el discurso inaugural del Presidente de la CEE en la Asamblea Plenaria de marzo.