La Santa Sede y Bosnia-Herzegovina firmaron este miércoles 19 de abril en el Palacio de la Presidencia de Sarajevo, un Acuerdo de Base en el que se establece el marco jurídico de las relaciones entre ambos que garantiza a la Iglesia la libertad de culto y acción apostólica.
El Acuerdo, en el que se confirman algunos principios y se definen algunas disposiciones sobre cuestiones de interés común, fue firmado, por parte de la Santa Sede, por el Arzobispo Alessandro D'Errico, Nuncio Apostólico en Sarajevo, y por parte de Bosnia-Herzegovina, Ivo Miro Jovic, miembro croata de la presidencia colegial del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según un comunicado hecho público hoy, el Acuerdo, "teniendo en cuenta la respectiva independencia y autonomía del Estado y de la Iglesia y de su disponibilidad a la colaboración mutua, fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas”.
“En particular, –continúa la nota– se regulan la posición jurídica de la Iglesia Católica en la sociedad civil, la libertad e independencia en la actividad apostólica y en la regulación de los ámbitos de competencia propia; la libertad de culto y de acción en los campos cultural, educativo, pastoral, caritativo y de los medios de comunicación. El texto prevé también la gestión de las escuelas católicas; la asistencia espiritual a las fuerzas armadas, en las cárceles y en los hospitales; la organización de estructuras católicas sanitarias y caritativas".
El Acuerdo entre la Santa Sede y el país balcánico, concluye el comunicado, "entrará en vigor tras el intercambio de los instrumentos de ratificación".