El Arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Antonio Cañizares Llovera, afirmó que la Iglesia no se retirará del sistema educativo “aunque traten de apartarnos y someternos”.
“No nos retiraremos, no tiraremos la toalla y no bajaremos la guardia aunque traten de apartarnos y someternos, porque la obra educativa es la salvación para el hombre en esta etapa de laicismo y de la quiebra de la humanidad”, aseveró este domingo el primado de España durante clausura del I Congreso Diocesano de Educación realizado en Toledo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Purpurado dijo que la razón de ser de la escuela católica no es la básicamente la alfabetización sino la educación: “si somos Iglesia es para engendrar nuevos hijos que sean educados en el modelo de Cristo, a imagen y semejanza de Dios”.
Tras hacer hincapié en las enormes dificultades que presenta la educación en España, obstáculos que tuvieron su “punto de eclosión” en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), el Cardenal sostuvo que la Iglesia no puede conformarse con leyes que van contra el ser humano: “Si criticamos el sistema educativo es porque estamos a favor del hombre. La LOE va en contra, y no podemos conformarnos”. “El actual es un momento de “creatividad” y de buscar nuevas respuestas”, añadió.
“Educaremos con este sistema educativo y con otro”, dijo el Cardenal, quien insistió en que la apuesta por la educación es una apuesta de futuro y de esperanza.
El Cardenal Cañizares enmarcó su diagnóstico en una sociedad afectada por una “quiebra muy profunda del hombre que se traduce en la quiebra de la moralidad: nada es bueno, nada es malo, todo depende de la subjetividad humana. Esto convierte al mundo en un infierno”.
Según el Purpurado, el origen de esta quiebra está en el olvido de Dios, “eclipse de Dios” que se expresa, por ejemplo, en “los muchos millones de abortos que se producen en todo el mundo anualmente. La Ley que ha de proteger al indefenso se utiliza para eliminar al inocente. La medicina que está para curar al hombre se trastoca en un instrumento de muerte. La madre que está para generar vida en su seno es suspendida su maternidad", señaló.
Entre las medidas a tomar, el Cardenal exhortó a crear un movimiento de profesores educadores cristianos y un gran movimiento de escuelas de padres.
Asimismo, el Arzobispo citó la necesidad de desplegar “tanto en nuestros centros como en los centros públicos” una educación afectivo sexual pues, explicó, gran parte de la actual quiebra de los matrimonios es fruto de la trivialización de la sexualidad.
Por último, pidió fortalecer la escuela católica, fomentar la relación con las parroquias, y tener mayor presencia en la escuela pública “a pesar de que la LOE nos lo ha puesto difícil”.