Un oficial del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que preside el Cardenal Javier Lozano Barragán, aclaró que de la reciente entrevista concedida por el Purpurado mexicano a un diario italiano no se desprende ningún cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el uso del preservativo y el SIDA.
Numerosos diarios y agencias de noticias han hecho eco este lunes de la entrevista concedida por el Cardenal Lozano Barragán al diario italiano La Repubblica, en la que, respecto del tema del preservativo y el SIDA, declaró: “Este es un tema muy difícil y delicado que requiere prudencia... Mi dicasterio está estudiando esto muy de cerca con científicos y teólogos designados para emitir un documento que será publicado pronto”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las palabras del Purpurado dieron pie a especulaciones respecto a que la Santa Sede “flexibilizaría su posición” respecto al uso del preservativo.
Sin embargo, Mons. Antonio Soto Guerrero, Secretario personal del Cardenal Lozano Barragán y miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, aclaró en diálogo con ACI Prensa que “la doctrina de la Iglesia sigue firme en todos los principios de la moral católica. Ante el SIDA está la abstinencia; y no podemos olvidar que se trata de un problema que en buena medida tiene como origen un desorden moral contra el sexto mandamiento”.
El Prelado del Vaticano señaló a ACI Prensa que, en efecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el Cardenal William Joseph Levada, está estudiando la posibilidad de elaborar un documento sobre el tema, y para ello ha pedido la opinión de otros dicasterios del Vaticano.
“Nuestro dicasterio ya ha enviado estudios muy serios y profesionales de miembros y consultores que responden a las consultas propuestas por la Congregación (para la Doctrina de la Fe). La Congregación hará luego un estudio más amplio y tardará algunos meses antes de presentar las conclusiones al Papa, quien es el que finalmente decide si se publica o no un documento”.
Mons. Soto, sin embargo, explicó que no existe ninguna fecha ni cronograma y mucho menos la inminencia de un documento sobre el tema.
“El principio moral de la Iglesia es el mismo; pero han cambiado las situaciones que tenemos que enfrentar. Se trata, en otras palabras, de aplicar la doctrina de siempre a ciertas situaciones nuevas como el problema del SIDA”, dijo Mons. Soto.
“Pongo el ejemplo de un caso particular: la pareja de esposos donde uno de ellos tiene SIDA y reclama el acto matrimonial, ¿tiene el cónyuge derecho a defender su salud de alguna manera?”
El principio sigue siendo la defensa de la vida