El Papa Benedicto XVI nombró hoy Obispo Prelado de Juli, en el sur andino de Perú, al sacerdote José María Ortega Trinidad, hasta ahora párroco de la Catedral "San Vicente Mártir" en San Vicente de Cañete, Prelatura de Yauyos.
El nuevo prelado nació en el pueblo de Nava (Oyón) en el departamento de Lima, el 30 de diciembre de 1950. Realizó estudios secundarios en el Pre-Seminario de Cañete y estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor "San José" de Cañete. Obtuvo el título de profesor de Filosofía y Religión en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, el Bachillerato en Ciencias de la Educación en la Universidad de Piura y el Doctorado en Teología en la Universidad de Pamplona, España.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1978 e incardinado en la Prelatura Territorial de Yauyos.
Mons. María Ortega Trinidad ha sido párroco de la parroquia de Lunahuaná, Quinches y San Mateo, párroco de Omas y formador del Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle", rector del mismo Seminario y, contemporáneamente, párroco de la parroquia anexa al Seminario.
El nuevo obispo ha sido también profesor y luego director en el Intituto Superior Pedagógico Público de Cañete y rector del Seminario Mayor "San José". Desde 2001 hasta la fecha ha sido párroco de la Catedral de "San Vicente Mártir" en Cañete.
La Prelatura de Juli, ubicada en el departamento altiplánico de Puno, tiene una superficie de 17 mil 527 kilómetros cuadrados y una población de 450 mil habitantes de los cuales el 90 por ciento profesan la fe católica.