En el marco de las celebraciones por el IV Centenario del tránsito al Padre de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado latinoamericano, este domingo 23 de abril se volverán a oír después de varios siglos los acordes musicales de varias piezas de música barroca.
El concierto de Música Barroca Peruana y Latinoamericana, a realizarse a las 7:00 p.m. en la Catedral de Lima, estará a cargo del Coro Lima Triumphante y será dirigido por el maestro José Quezada Macchiavello. El evento musical abrirá las festividades de este significativo aniversario.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre las piezas seleccionadas se encuentran el Hanaqpachap Cussicuinim (1631) considerada la obra polifónica más antigua que se conoce en el Perú, en lengua quechua, atribuida a Juan Pérez Bocanegra, sacerdote de la Iglesia en Andahuaylas, Cusco.
Asimismo se presentarán piezas musicales de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México y otras que fueron especialmente escritas para la Catedral de Lima, siendo una de ellas la Misa del Octavo Tono, conocida como la Gran Misa de Lima, compuesta por Tomás Torrejón y Velasco (Albacete 1644- Lima 1728).
El concierto concluirá, según los mismos organizadores, con la pieza más significativa de esta presentación y paradigmática de inicios el siglo XIX: la Misa compuesta en homenaje al Segundo Centenario de la Muerte de Santo Toribio, obra del Maestro Tapia.
El evento cultural contará con la presencia del enviado especial del Papa Benedicto XVI para las conmemoraciones por el IV Centenario, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, así como numerosos obispos peruanos y extranjeros, autoridades políticas, el cuerpo diplomático, así como público en general. El ingreso será libre.