Aunque la Santa Sede se limitó a pronunciarse sobre la invitación cursada por Israel a Benedicto XVI para visitar Tierra Santa, el ex Primer Ministro de dicho país, Shimon Peres, aseguró esta mañana a la prensa que “el Papa me ha indicado que podría venir en la primera mitad del año próximo”.
Tras ser recibido en audiencia por el Santo Padre, el Premio Nobel de la Paz (1994) y uno de los principales líderes del Kadima, partido vencedor en las últimas elecciones en Israel, declaró que “le he llevado la invitación del Primer Ministro Ehud Olmert a venir a Tierra Santa y el Papa me ha indicado que podría venir en la primera mitad del año próximo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, hizo una declaración en la que se limitó a señalar que al final del encuentro, “Shimon Peres ha invitado al Sumo Pontífice a visitar Israel".
Según la nota vaticana, en la audiencia se intercambiaron “opiniones sobre el problema de la paz en Tierra Santa, respetando las resoluciones de las Naciones Unidas y los acuerdos establecidos hasta la fecha. En ese contexto, se ha condenado unánimemente cualquier forma de terrorismo, cualquiera que sea el pretexto que intente justificarlo”.
Asimismo, Navarro-Valls informó que “se han examinado también las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, teniendo en cuenta los acuerdos firmados en 1993 y 1997, así como las relaciones de las autoridades de Israel con las comunidades cristianas existentes en ese país”.
Tras la audiencia, Shimon Peres se encontró con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, en presencia del Embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur, y el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Pietro Parolin.
En declaraciones a la prensa, Peres detalló que en el encuentro, el Papa “ha mostrado gran interés por el proceso de paz y ha expresado su respaldo al esfuerzo de las partes” y “ha reiterado la necesidad de garantizar la integridad de los lugares santos y la libertad de religión”.
Sobre las relaciones entre ambos estados, Peres dijo que se tiene que “renovar el doble diálogo, el de naturaleza política y el de naturaleza financiera, y hacer un intento serio para alcanzar una solución justa”. Israel y el Vaticano tienen por resolver el estatus jurídico y económico de estructuras de la Iglesia presentes en territorio israelí.