El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el Arzobispo Celestino Migliore, pidió este miércoles en la 39º sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo, no considerar el fenómeno migratorio como una “amenaza” sino que se deben ver sus aportes en áreas como la económica y la laboral.
El fenómeno de la migración, dijo el Nuncio Apostólico, "a veces es visto como una amenaza y es manipulado en beneficio de intereses políticos, a expensas de los derechos más naturales de todos los seres humanos, como el derecho a la vida, a la ciudadanía, al trabajo y al desarrollo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Para los países receptores, el impacto económico de la migración internacional suele ser normalmente positivo. Aunque la presencia de emigrantes internacionales podría tener un cierto efecto negativo sobre los salarios de los no emigrantes, o podría generar desempleo cuando los salarios son rígidos, estos efectos normalmente son pequeños a nivel nacional. A medio y largo plazo, la emigración puede generar empleo y producir beneficios económicos", precisó.
Mons. Migliore puso de relieve que "la emigración de personal capacitado puede ser perjudicial para las perspectivas de desarrollo de los países de origen, sobre todo para los pequeños países en desarrollo, que pierden muchos ciudadanos calificados. Sin embargo, los emigrantes capacitados que mantienen lazos con sus países de origen pueden estimular la transferencia de tecnología y capital".
"Debido al bajo índice de natalidad, –prosiguió– tres cuartas partes del crecimiento de la población de los países desarrollados se debe a los emigrantes, y en 2030, el crecimiento total de las poblaciones podría deberse completamente a la emigración. Es necesario estudiar el impacto social de la emigración en los países con índices de natalidad cada vez más bajos".
la inmigración no puede ser la única solución a los problemas demográficos y laborales