La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) llamó al Gobierno a actuar con ponderación y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), no provocar enfrentamientos porque sólo se perjudica al país.
En un comunicado firmado por el Presidente de la CEE, Mons. Néstor Herrera, los obispos advierten que los choques entre ambas partes no ayudan en nada “a la convivencia fraterna de los ecuatorianos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Aceptamos el principio (del Gobierno) de que hay que deponer acciones de fuerza antes de dialogar, pero también señalamos que este principio es válido en circunstancias normales, pero no en una situación explosiva, como la que estamos viviendo”, indica el texto.
El Episcopado señaló que no está mediando en el conflicto porque ninguna de las partes se lo ha pedido, aunque el miércoles pasado accedió a hacer llegar al Gobierno una propuesta de la CONAIE, la cual no fue aceptada por las autoridades.
Las comunidades indígenas que forman la CONAIE iniciaron una serie de protestas y bloqueos de carreteras por el anuncio del Gobierno de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.