En la introducción escrita para la nueva edición de “Memoria e Identidad”, el Papa Benedicto XVI señala que la palabra clave de todo el pensamiento de Juan Pablo II es “redención”, un concepto que en términos existenciales significa “misericordia”.
El diario italiano “Corriere della Sera” adelantó el pasado fin de semana el contenido del prólogo escrito por el Papa Benedicto XVI a la segunda edición del último libro de su predecesor, en el que éste hace una reflexión sobre la historia del siglo XX; y el bien y el mal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Para Benedicto XVI, el libro de Juan Pablo II, cuya nueva edición se hará pública el 22 de marzo, reúne “algunas experiencias fundamentales de su vida” y permite “dar una mirada a su biografía interior”; y señala que el recuerdo de la ocupación nazi y la dictadura comunista de Polonia revelan que “la opresión de la patria esclavizada y ultrajada fue una experiencia personalísima del Santo Padre”.
Tras recordar algunas reflexiones de Karol Wojtyla sobre el concepto de redención, Benedicto XVI afirma que ésta “es la palabra clave de todo el pensamiento de Juan Pablo II”; y recuerda que “su primera encíclica programática comienza con las palabras significativas ‘Redemptor hominis’”; convirtiéndose así en “la suma de su visión teológica y antropológica”.
El Papa agrega además que en el texto “no podía faltar una palabra sobre la Virgen, tan central en la vida espiritual de Juan Pablo II", y subraya su papel como “portadora de la memoria”. “La memoria de la Iglesia es el punto donde la conciencia de la humanidad se amplía y toca nuestros orígenes, los fundamentos de nuestro ser”; porque “donde no se conoce el pasado se pierde también el futuro en favor de un presente vacío", añade Benedicto XVI.
conservada de manera excelente en la memoria de la Iglesia