La gran Familia Agustiniana celebra el presente año 2006, tercero y último de su Jubileo, las fechas de la fundación jurídica de la Orden hace 750 años, en marzo de 1256, por el Papa Alejandro IV y su bula Liceo Ecclesiae Catholicae, por la que organizó los diversos grupos de ermitaños de inspiración agustiniana, en una sola y única Orden al modo de las mendicantes ya existentes, Franciscanos y Dominicos.
En una carta enviada a todos los hijos e hijas del Santo de Hipona con motivo del presente aniversario institucional, el Prior General de la Orden de San Agustín, Fray Robert Prevost Martínez, señalaba que “la celebración del Jubileo nos invita este año a fijarnos en el 750 aniversario de la Gran Unión, y el contexto particular de este acontecimiento en la vida de la Orden puede ser una fuente rica en temas de reflexión que nos ayuden a entender mejor nuestra vocación y misión en la Iglesia y en el mundo”
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La fundación jurídica de la Orden de Ermitaños de San Agustín, en el año 1244, fue posteriormente consolidada en 1256, cuando la Santa Sede integró un gran número de comunidades religiosas en nuestra Orden. A la vez que promovía continuamente su vínculo espiritual con san Agustín y la vivencia de su Regla, nuestra Orden creció también echando raíces dentro del desarrollo de las ‘órdenes mendicantes’, un movimiento que buscaba dar respuesta a las necesidades de la Iglesia en el contexto de los grandes cambios socio-culturales del siglo XIII", señala el texto.
Por ello, la Comisión intercongregacional agustiniana ha organizado para este año en Italia, el 25 de marzo, la solemne celebración en la iglesia Santa María del Popolo (Roma), primer convento de la Orden y donde se realizó la Gran Unión. Asimismo, se realizará una visita a los sitios de los antiguos eremitas agustinos, y ejercicios espirituales en el Centro de Espiritualidad en Cascia, donde se encuentra el Santuario de Santa Rita, monja agustina del siglo XIII.
Estas actividades se suman a las que se han realizado y se realizarán durante este año en los países donde está presente la Familia Agustiniana.
Trienio Jubilar
El 13 de noviembre de 2004 se conmemoraron 1650 años del nacimiento de San Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona y fundador de numerosas comunidades monásticas en el Norte de África (siglo V). Ese mismo año, 2004, fue el primero del trienio jubilar que toda la Familia Agustiniana ha venido desarrollando como momento de reflexión histórica, acción de gracias y proyección futura.
El año 2005 fue un año doblemente conmemorativo, ya que se recordó al insigne agustino italiano San Nicolás de Tolentino, primer fruto de santidad de la Orden, de quien se celebró el 7º centenario de su muerte. Otro fraile agustino, esta vez español, fue el segundo motivo de acción de gracias a Dios: Santo Tomás de Villanueva, el gran Arzobispo de Valencia, al conmemorarse el 250° aniversario de su muerte.
La Familia Agustiniana
Algunas de las muchas órdenes y congregaciones religiosas que son parte de la Familia Agustiniana son: Orden de San Agustín (Agustinos), Orden de Agustinos Recoletos, Orden de Agustinos Descalzos, Agustinos de la Asunción (Asuncionistas), Agustinas Misioneras, Agustinas Misioneras Recoletas, Agustinas Hermanas del Amparo (Palma de Mallorca, España), Agustinas Hijas del Santísimo Salvador (fundación en Perú), Agustinas Hijas del Crucificado (Italia), Hermanas Agustinas de la Anunciación (Italia).
Además, muchas órdenes profesan y viven bajo la Regla de San Agustín, sin formar parte jurídica de la Familia Agustiniana: Orden de Predicadores (Dominicos), Orden de la Merced (Mercedarios), Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Siervas de María, Orden de los Siervos de María (Servitas), entre otros.