El dirigente del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, publicó un comunicado exigiendo el cambio de régimen de los presos en Cuba y la inmediata liberación de los presos políticos.
En su carta, Payá denunció “las condiciones inhumanas de confinamiento, la falta de asistencia médica y el maltrato físico y verbal” del que son víctimas los presos políticos y de conciencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La nota del MCL, enviada a medios informativos internacionales, intercede especialmente por la situación de uno de sus militantes presos, Juan Carlos Herrera, uno de los 75 disidentes condenados hasta a 28 años de prisión, y que padece una cardiopatía, problemas renales, hipertensión, asma y alergia, “que se han agravado por las crueles condiciones desde que fue injustamente encarcelado en marzo del 2003”.
Payá recordó que los presos, “políticos o comunes, son también, y ante todo, seres humanos”, por lo que “merecen ser tratados con respeto a su dignidad y a sus derechos”.
La agrupación disidente reitera además su llamado a la comunidad internacional para que “levante su voz en solidaridad con los prisioneros políticos cubanos”.
El líder disidente católico también dirige un llamado a los cubanos para que “no sean indiferentes ante esta situación de maltratos sistemáticos” con este “y otros prisioneros políticos pacíficos, cuyos únicos delitos han sido defender los derechos de todos los cubanos y presentar vías de solución pacífica para los problemas y males que aquejan a la sociedad cubana”.
Finalmente, el MCL expresa su solidaridad con Juan Carlos Herrera en “sus reclamos de asistencia médica, condiciones de reclusión dignas y un trato humano y justo”, y exige “la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos y de conciencia”.