Senadores oficialistas de la coalición del Frente Amplio decidieron suspender la presentación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto, ante la advertencia del Presidente Tabaré Vázquez de vetarla si era aprobada por el Congreso.
Según medios locales, el Mandatario expresó a los parlamentarios izquierdistas su decisión de utilizar “todos los caminos constitucionales” para evitar que una ley de este tipo salga adelante.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, en declaraciones recientes, el Presidente dijo que le “asombra que se plantee con mucha fuerza cuál es mi posición sobre el tema de la despenalización del aborto, ya que siempre declaré que mi posición es estar en contra y vetaré si existe en cualquier ley la despenalización”.
La postura presidencial hizo que los representantes del oficialismo desistiesen de enviar el mencionado proyecto. Sin embargo, el senador Alberto Cid afirmó a la prensa internacional que intentarán dialogar con Vázquez sobre este tema.
Con respecto a la afirmación del Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, de que el Presidente disolvería las cámaras legislativas si su veto era levantado por la Asamblea General, Tabaré Vázquez indicó que ello es un “disparate”, porque la Constitución contempla que “el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando existe una censura de un ministro”.
Desde 1938 rige una ley que penaliza el aborto y que sólo admite su práctica en caso de violación o riesgo de muerte de la madre. Establece penas de seis a 24 meses de prisión para los autores de abortos consentidos y de dos a ocho años para los no consentidos.