El Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, señaló que los obispos no intervienen en la vida pública basados en la ciencias humanas sino desde la luz del Evangelio.
Durante la presentación del libro “Iglesia y democracia en la Argentina”, que compila los documentos elaborados por los obispos argentinos durante las últimas décadas, el Purpurado destacó que la palabra de la Iglesia sobre las cuestiones referidas a la dignidad humana o a las realidades sociales “no se centra en las encuestas ni en los datos socioeconómicos u otros instrumentos seguramente muy útiles para sociólogos, economistas o políticos”; sino que “es una palabra profética sobre la realidad pronunciada desde el Evangelio, una palabra que no pretende aportar soluciones técnicas sino despertar las conciencias en orden a la consecución del bien común”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Bergoglio destacó, entre los textos incluidos en el mencionado libro, a “Iglesia y comunidad nacional” (1981), al que consideró “un hito”, dado que “entonces comienza a gestarse el retorno a la democracia y con este luminoso documento los Obispos acompañan esos esfuerzos de políticos, sindicalistas, organizaciones populares y muchos otros actores sociales”.
“Fue una palabra profética pronunciada desde el Evangelio, que acompañó la marcha de la Iglesia y de todos los hombres de buena voluntad en esa inmensa y compleja tarea que fue el restablecimiento de la democracia en nuestra patria”, subrayó.
El Arzobispo argentino advirtió sin embargo que una correcta lectura de los documentos episcopales “no permite desgajar párrafos o frases aislándolas del contexto porque de este modo se altera su significado y se hace decir al documento lo que no dice o, peor aún, lo contrario de lo que dice”.
“La instrumentalización de un documento episcopal por medio de este reduccionismo fragmentario desnaturaliza el mensaje constructivo y profético de la Iglesia. Por ello, es necesario acercarse a los mensajes episcopales con una hermenéutica totalizante y adecuada”, insistió.
El Cardenal Bergoglio explicó que el texto, de 700 páginas, está dividido en cuatro bloques temáticos: “La Iglesia y la construcción de la democracia y la justicia social”; “La defensa de la vida y la familia en democracia”, “La Iglesia y la defensa de los derechos humanos” y “Los conflictos internacionales”.
Por último, el Purpurado expresó el deseo de que “se conozca más y mejor el aporte que la Iglesia tiene para ofrecer a la hora de construir una convivencia pacífica en la que se respete la dignidad de cada ciudadano. Deseamos pues, servir a nuestra patria ofreciendo, además del esfuerzo siempre insuficiente de consolar y auxiliar a los que sufren, aquellas reflexiones que brotan de nuestra fe y que consideramos útiles para todos los hombres de buena voluntad”.