En el marco de una gira por varios países del Caribe para presentar el Compendio de doctrina social de la Iglesia, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, sostuvo el viernes una reunión en La Habana con el mandatario cubano Fidel Castro en un ambiente cordial.
Sobre la cita sostenida al final de los dos días de estancia del Purpurado en la Isla, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, declaró que fue “una de las ocasiones en que se continúa esa especie de diálogo, de relación con el Estado cubano sin que signifique ningún tipo de acercamiento especial, ni de paso extraordinario, sino simplemente mantener este tipo de relación que en la entrevista con él se reveló amable”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Arzobispo, durante la cita, que se realizó en un “ambiente cordial”, “hubo palabras muy amistosas del Presidente Fidel Castro hacia el Santo Padre”. “Yo creo que los encuentros entre las personas no llevan siempre una demanda, sino que los hechos mismos son los que piden y obtienen. Eso es muy importante en el camino de la vida de la Iglesia”, añadió.
La agencia AFP informó que el Cardenal Martino dijo en unas declaraciones a la televisión local que en el encuentro Castro habló con él de la política de salud y de la enseñanza de la medicina en Cuba. El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz indicó que durante la reunión entregó a Castro un ejemplar del Compendio que había presentado en la Isla en una reunión de obispos, sacerdotes y religiosos.
Plan Global de Pastoral 2006-2010
La visita del Purpurado coincidió con la celebración del 20° aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) y la difusión del Plan Global de Pastoral 2006-2010, en el que los obispos explicaron las razones de la defensa de la dimensión pública de la fe.