En la carta de convocatoria de la 35º Congregación General a realizarse en febrero de 2008, el Superior General de los Jesuitas, Padre Hans Kolvenbach, anunció su deseo de renunciar a su cargo. Casi inmediatamente después de comunicada su intención, han comenzado a barajarse algunos nombres del probable sucesor del sacerdote holandés.

Un prominente jesuita que pidió mantener su identidad en el anonimato, dio a la agencia ACI Prensa los nombres y respectivos perfiles de los que podrían tener más posibilidades de suceder al Padre Kolvenbach.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre ellos, figura el P. Franco Imoda, antiguo rector de la Universidad Gregoriana en Roma. Se trata de un psiquiatra italiano, conocido y apreciado en el Vaticano. Representaría a los jesuitas italianos y al sector educativo de la Compañía.

El segundo es el sacerdote José Morales Orozco, actual rector de la Universidad Iberoamericana de México y antiguo provincial de este país, así como también consejero del Padre Kolvenbach en temas de formación. Según la fuente, el P. Morales conoce bien la Compañía y goza de la estima de los jesuitas a nivel internacional. Representaría a América Latina y a los sectores de formación y también de Fe y Justicia de la Compañía de Jesús.

El tercero es el P. Elías Royón Lara, que por segunda vez es provincial de España. Fue maestro de novicios, rector de filósofos y provincial de Toledo, Vice- rector de la Universidad de Comillas en Madrid y consejero del P. Kolvenbach encargado de Italia, España y Portugal, y co-presidente de la CONFER. Se trata de un jesuita conocido y respetado por los obispos de España y el Vaticano. La misma fuente jesuita detalla que el P. Royón es mayor que los anterior, lo que podría jugar a su favor “si es que la elección es controversial y hay que buscar un ‘candidato de compromiso’”.

P. Mark Raper