En la primera entrevista que concede a la televisión, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, pasó revista a algunos asuntos de interés general en las relaciones de la Iglesia con el Gobierno español en los últimos meses como la reforma educativa, los “matrimonios” homosexuales y la paz en el País Vasco.
Al referirse a las relaciones de la Iglesia con el Gobierno socialista, el Prelado declaró a la cadena Cuatro que, a su juicio, son “correctas”, precisando que “hay cuestiones encima de la mesa, otras que han pasado y otras que nos aguardan”. “Ser cristiano en nuestro mundo no es sencillo, como nunca lo ha sido. Pero no podemos decir que la Iglesia esté perseguida”, detalló.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este sentido, Mons. Blázquez abogó por la consolidación de los Acuerdos de 1979 sobre la base de la “aconfesionalidad del Estado”, pues le corresponde a éste “servir a la sociedad y a los ciudadanos en todas sus dimensiones, también en la religiosa”. Al respecto, el Presidente se mostró a favor de la firma de acuerdos “con otras confesiones no católicas, pero que no lo haga a costa de desatender a la mayoría católica de este país”.
Tras exhortar al diálogo como “forma de relación primordial” de la Iglesia con la sociedad, el Obispo defendió el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, como sucedió en el caso de la Ley Orgánica de Educación (LOE) o de los “matrimonios” homosexuales. “Los obispos no convocan manifestaciones, pero sí puede haber causas con las que la Iglesia se sienta identificada”, dijo.
Al referirse al proyecto de la LOE, en trámite en el Congreso, el Prelado expresó su confianza en “resolver de forma satisfactoria” las diferencias por asuntos como el de la clase de Religión y señaló que “la Iglesia no va a cesar en el intento de dialogar”.
“La clase de Religión es como una especie de teología en pequeño formato y es necesario conocer lo que hacemos y lo que significa para orientarnos en el mundo", añadió.
Sobre las uniones homosexuales, Mons. Blázquez reiteró que “la Iglesia acepta a toda persona y no discrimina a nadie”, aunque enfatizó que "el matrimonio es entre personas de distinto sexo. La Iglesia opina que el matrimonio es la unión estable por amor, no por conveniencia, entre un varón y una mujer para la mutua complementariedad y para la transmisión de la vida".
"La salvaguarda de la identidad del matrimonio es una cuestión no sólo eclesiástica, sino de la cultura universal, de milenios. Intentar definir de nuevo el matrimonio me parece un atrevimiento excesivo", explicó el Prelado.
Más adelante, el Obispo de Bilbao expresó su enérgico apoyo a la paz en el País Vasco. "Sólo a través de la renuncia inequívoca a la violencia vamos a entrar en el cambio de la pacificación", señaló.