Una corte federal de apelaciones dictaminó que los diez mandamientos colocados en las cortes de Mercer County, Kentucky, se mantengan en donde están junto con otros documentos históricos colocados en el mismo lugar.
El Juez Richard Suhrheinrich falló a favor del Condado y en contra de la American Civil Liberties Union (ACLU), quienes querían que se removieran los mandamientos. En el fallo, el magistrado afirmó que los argumentos de la ACLU eran “aburridos” en lo referente a la “pared de separación” entre la iglesia y el estado, y que la organización no representa a una “personas razonable”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La decisión de los tres jueces de la 6ta Corte del Circuito de Apelaciones, con sede en Cincinnati, le permite a las cortes mantener en su lugar los diez mandamientos junto con la declaración de independencia, la declaración de derechos humanos y otros documentos importantes; que fueron colocados en el año 2001.
En este caso, la corte de apelaciones indicó que no había evidencia de que el condado tuviese una propósito religioso al colocar los mandamientos, y no es más grande que los otros documentos, precisaron los jueces..
"Es un gran triunfo para la gente de Mercer County a quienes se les había dicho por mucho tiempo que no sabían lo que estaban haciendo cuando se referían a este asunto”, comentó Francis Manion, representante del condado.
Por su parte, David Friedman de la ACLU de Kentucky señaló que este veredicto de la 6ta sala del Circuito tiene repercusiones en Kentucky, Ohio, Tennessee y Michigan. “En este punto del circuito, tenemos que esta muestra (de los mandamientos) es legal sin que exista prueba de (propósito) religioso”, opinó.
La opinión del juez Suhrheinrich fue seguida por los otros dos jueces: Alice Batchelder y Walter Rice, pero que no la explicitaron en la opinión escrita.
Suhrheinrich escribió que lo que la corte debía decidir es si una “persona razonable” creería que la muestra de los mandamientos conllevaba a la religión, no si alguien la encontraba ofensiva. También afirmó que la ACLU "no es esa persona razonable".
la Constitución no requiere que saquemos todos los vestigios de nuestra herencia religiosa