Aunque la prensa nacional sigue centrando la batalla por la legalización del aborto en Colombia en la abogada feminista Mónica Roa, un líder pro-vida de la región denunció que Roa sólo constituye el rostro visible de un complejo complot de poderosas organizaciones que buscan minar la defensa del no nacido en América Latina.

Roa ocupó las páginas de los principales medios colombianos desde que presentó en abril pasado una demanda para despenalizar el aborto por violación, riesgo de vida y malformación congénita. En diciembre la Corte Constitucional desestimó la demanda por falta de argumentos, y acto seguido, Roa la replanteó buscando la declaración de inconstitucionalidad de todos los artículos del Código Penal colombiano que definen el aborto como crimen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el analista pro-vida brasileño Alberto R. S. Monteiro, los periódicos colombianos presentan a Roa como la autora de la demanda. “Sin embargo, el domingo día 11 de diciembre, antes de que la segunda demanda hubiera sido presentada y cuando aún ningún periódico colombiano tenía información al respecto, el periódico The New York Times anunciaba en su edición del domingo los detalles de lo que sucedería y que la demanda sería presentada en la mañana del lunes siguiente”, denunció Monteiro.

A diferencia de los periódicos colombianos, el New York Times no presentó el caso como una iniciativa personal de la abogada sino que señala a "un grupo internacional de derechos de la mujer”.

El diario cita a la propia Roa reconociendo que hay más gente detrás de su “iniciativa” y se cita a la organización norteamericana Women's Link Worldwide, cuyo sitio web “afirma que la demanda forma parte de un proyecto de mayor importancia de esta entidad, denominado Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto (LAICIA)”.

Entre las organizaciones abortistas que conforman este frente internacional figuran:

  • Center for Reproductive Rights - Centro de Derechos Reproductivos
  • Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, EEUU
  • Human Rights Watch
  • Asociación Sueca para la Educación Sexual, Universidad Autónoma de Madrid
  • Asociación de Abogados para los Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard
  • Católicas por el Derecho a Decidir en Estados Unidos y Canadá
  • International Planned Parenthood Federation
  • Alan Guttmacher Institute
  • International Woman's Health Coalition

La lista completa de organizaciones involucradas aparece en http://www.womenslinkworldwide.org/proj_laicia.html

Monteiro también recuerda que en marzo del 2005, Roa ofreció una conferencia en la Universidad de Nueva York, donde presentó con anticipación y detalle la estrategia de LAICIA en Colombia.

“Estamos actuando como un grupo de actores de teatro. Cada uno tiene un papel”, reconoció entonces Roa, anticipó su estrategia en los medios de comunicación y su red de influencia conformada por abogados prominentes.

En esa ocasión reveló que “su mejor jugada es una amiga, quien denunciará a la propia Roa. Según ella, los colombianos no se enterarán de que ambas debatirán todos los discursos con meses de anticipación”, señaló Monteiro.

El experto recordó que en dicha entrevista Roa aseguró que las abortistas Católicas por el Derecho a Decidir se ocuparían de las cuestiones religiosas y el debate con la Iglesia. Para más detalles sobre lo que dijo Roa en Nueva York se puede visitar http://www.law.nyu.edu/newscalendars/2004_2005/RTKseries/roa.html

Según Monteiro, en el año 2000 la red organizada por el Centro de Derechos Reproductivos –del que depende el grupo de Roa– actuó en causas relacionadas con el aborto en diversos países. En Hungría, la red consiguió derogar una nueva ley que limitaba el acceso al aborto, y en Rusia organizó un congreso de bioética para impedir la introducción de un Código de Bioética que minaría según el Centro, derechos sexuales básicos.

cientos de millares de dólares