En una parte del discurso que dirigió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional que preside el Arzobispo norteamericano William Joseph Levada en calidad de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Benedicto XVI recordó que el teólogo realiza su función en fidelidad al Magisterio.
Al comentar sobre el tema del estatuto y el método de la teología católica, el Pontífice destacó que “el trabajo del teólogo debe llevarse a cabo en comunión con el Magisterio vivo de la Iglesia y bajo su autoridad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Considerar la teología un hecho privado del teólogo –advirtió el Santo Padre– significa desconocer su misma naturaleza”.
“Sólo en la comunidad eclesial, en comunión con los legítimos pastores de la Iglesia, tiene sentido el trabajo teológico, que exige ciertamente la competencia científica, pero también y sobre todo el espíritu de fe y la humildad de quien sabe que el Dios vivo y verdadero, objeto de su reflexión, supera infinitamente las capacidades humanas”.
"Se podría objetar lo siguiente –dijo el Papa–: ¿Una teología así definida sigue siendo ciencia, y en conformidad con nuestra razón? Sí, racionalidad, carácter científico y pensar en la comunión de la Iglesia no sólo no se excluyen, sino que están unidos”.
“El Espíritu Santo introduce a la Iglesia en la plenitud de la verdad, la Iglesia está al servicio de la verdad y guía educando a la verdad”, concluyó el Santo Padre.