Al recibir al Arzobispo de Jartum (Sudán), Cardenal Gabriel Zubeir Wako, acompañado de un grupo de peregrinos sudaneses, el Papa Benedicto XVI destacó la oportunidad sin precedentes y el deber para la Iglesia de contribuir en el proceso de reconciliación nacional del país africano –que ha terminado un violento conflicto armado– y garantizó que la Santa Sede hará todo lo posible para romper el círculo de violencia en la zona.
Tras expresar su preocupación por el desarrollo pacífico de la vida civil y eclesial en Sudán, país que atraviesa una grave carestía, sobre todo en la región de Darfur, el Santo Padre dijo que “el cese de la guerra civil y la promulgación de una nueva Constitución han dado esperanza al pueblo de Sudán, que sufre desde hace tanto tiempo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Si bien han habido reveses a lo largo del camino de la reconciliación, entre ellos la trágica muerte de John Garang”, dijo el Papa refiriéndose al Vicepresidente del país y ex líder del Ejército Popular de Liberación del Sudán, fallecido en un accidente aéreo en julio pasado, “en estos momentos hay una oportunidad sin precedentes y un claro deber para la Iglesia de contribuir de forma significativa al proceso de reconciliación y reconstrucción nacional”.
“No obstante sean minoría, los católicos tienen mucho que ofrecer al diálogo interreligioso, así como a la provisión de servicios sociales muy necesarios. Os invito por tanto a emprender las iniciativas necesarias para hacer visible, de esa manera, la presencia salvífica de Cristo", añadió el Pontífice.
Finalmente, el Papa habló del “horror de los acontecimientos ocurridos en Darfur, a los que mi amado predecesor Juan Pablo II se refirió en tantas ocasiones”. Al respecto dijo que ello “indica la necesidad de una voluntad internacional más fuerte que garantice la seguridad y los derechos humanos fundamentales”.
seguirá haciendo todo lo posible para romper el círculo de la violencia y la miseria