El líder opositor cubano y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, propuso al Gobierno debatir públicamente el documento “Base Común, Camino y Esperanza para Cuba” que reclama apertura política en el país y el respeto de los derechos humanos.
En diálogo con la agencia EFE, Payá explicó que el texto, elaborado por decenas de organizaciones opositoras, reclama, entre otras cosas, la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos, el respeto a la libre asociación, expresión y manifestación pacífica; requisitos indispensables para un diálogo nacional que lleve al país a elecciones libres y finalmente al cambio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Payá aclaró que el texto busca la reconciliación nacional y el perdón, y no “revanchas y venganzas”. La iniciativa, indicó, “no tiene carácter partidista ni ideológico, más bien expresa la vocación de servicio de la oposición pacífica al pueblo cubano”.
El líder disidente explicó que los cubanos tienen derecho “a organizar cambios, escoger sus sistema político por sí mismo, en medio de un inmovilismo que está cerrando las puertas del futuro”.
Señaló que en el aspecto económico se propone un modelo de libertad “con fundamento humanista y social”, derrumbando así “esa falsa imagen que está dando el régimen de que la oposición quiere un cambio hacia modelos neoliberales o intervensionistas”.
Asimismo, reveló que la divulgación del documento “Base Común, Camino y Esperanza para Cuba”, tuvo que adelantarse luego que Seguridad del Estado detuviera a uno de sus colaboradores en Pinar del Río.