El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, apoyó la aconfesionalidad del Estado, pero defendió el derecho de los católicos a participar en la vida pública y con libertad religiosa.
El también Obispo de Bilbao instó al Estado a colaborar con las confesiones religiosas durante el encuentro organizado por la Fundación Atman sobre el diálogo entre culturas y religiones, en el panel titulado “¿Es compatible la democracia con una religión de Estado? El dogmatismo religioso frente al Estado de Derecho”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Blázquez indicó que para su generación fue muy importante el Concilio Vaticano II, y afirmó que “ese es el norte en el que yo me muevo”. "Todos tenemos derecho a la libertad religiosa, que no puede ser forzada ni impedida, ni hacia el interior ni hacia el exterior, en lo privado y en lo público”, agregó.
El Presidente de la CEE recordó que la Iglesia Católica en España siempre estuvo dispuesta al diálogo y a colaborar con el Gobierno, los líderes políticos, las instituciones y los representantes de la cultura para llegar a la reconciliación, “y en esta postura estamos”.
El Prelado explicó también que la Iglesia quiere “que los límites dejen de ser fronteras para que pasen a ser comunicación”. “Como cristianos católicos pertenecemos a la misma Iglesia que a la de Juan Pablo II y Teresa de Calcuta; de Benedicto XVI y de las Hijas de la Caridad que, recientemente, han recibido en España el premio a la Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias”, puntualizó.
Estado aconfesional que respeta a todas las religiones