La Conferencia Episcopal Española (CEE) se pronunció sobre la muerte de inmigrantes africanos que intentaban entrar a territorio español en la ciudad autónoma de Ceuta y consideró que “nada puede justificar la muerte de quienes intentan pasar una frontera”.
A través de una nota de la Comisión Episcopal de Migraciones, los obispos pidieron buscar medios “legítimos y proporcionados” para impedir el cruce ilegal de la frontera española-marroquí.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los prelados agregaron que “solamente con impedir, aunque fuera siempre con medios legítimos, que los inmigrantes traspasen nuestras fronteras o con devolverlos, si lo consiguen, no se solucionan los problemas de los inmigrantes”.
Asimismo, reconocieron que los grandes problemas que originan los movimientos migratorios “son generalmente de carácter económico y tienen su raíz en la injusta distribución de las riquezas, del desarrollo y del bienestar”. “Las soluciones, nada fáciles, han de comenzar por intentar erradicar las causas”, indicaron e hicieron un llamado a la comunidad internacional a una mayor generosidad y cooperación.
“Mientras no se acometa la solución de estos problemas en su raíz, seguirá habiendo movimientos migratorios, unas veces regulados, otras espontáneos y otras ‘a la desesperada’, como en los últimos intentos, con trágicos resultados”, agregaron en el comunicado publicado este martes.
La Comisión Episcopal de Migraciones ofreció su apoyo y solidaridad a quienes lo necesiten, así como su oración por los fallecidos y sus familiares.
El comunicado evaluó que la reciente “muerte de varios inmigrantes subsaharianos” agrava la “ya de por sí dramática situación de miles de inmigrantes africanos” que quieren ingresar ilegalmente a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla localizadas en territorio africano.